Vórtices, el agua y la basura

 

Vivir en Madrid tiene sus cosas buenas, una de ellas es que puedes acceder de forma fácil y gratuita a muchas de las exposiciones que hay en esta ciudad. La semana pasada tuve la oportunidad de pasarme por “Vórtices”, “una exposición compuesta por seis instalaciones creadas ex profeso para la muestra, y tiene como eje la crítica a la cultura del usar y tirar, a la rápida e intencionada obsolescencia de los bienes de consumo, y a la consecuente y descontrolada generación de basura.”

La exposición abre con una enorme fotografía donde los hombres nadan en un enorme mar donde se mezcla el agua y la basura, viendo aquello, sabemos qué podemos encontrarnos en el interior…

Muchas de las personas recelan de las instalaciones, exposiciones efímeras que aparecen para un momento dado y después se olvidan, pero también debemos recordar que Duchamp logró que un simple retrete se convirtiera en un icono en el mundo del Arte. Y de hecho en la segunda instalación: “Caudal”, hace referencia a ella, donde nos muestra una serie de lavabos conectados con bañeras, pies de ducha y retretes donde el agua arrastra a figuras de personas proyectadas en ellas, las cuales se escurren a través del desagüe. Me pareció una de las mejores obras, donde te invitan a pensar acerca del “placer que proporcionan los rituales del aseo personal, que puede llevarse acabo gracias al abastecimiento del agua”. Mientras que en otros lugares del mundo no tienen ni la posibilidad de poder beber agua…

Otra de las instalaciones que destaco es: “Derna”, donde una serie de proyectores sobre el suelo emulan a charcos de agua. La obra hace referencia a la cultura de usar y tirar de forma descontrolada la basura, la cual mucha de ella va a parar a nuestros océanos.

Además en esta exposición puedes ver un video donde aparece el propio autor comentando cada una de las obras. Al escucharle nos hace ver su punto de vista acerca de ella, le interesa el mundo de la proyección, y la necesidad de entender y negociar una realidad que es muy dura.

Muy recomendada la visita, pero daros prisa en ir porque acaba el próximo domingo 10 de abril.

“Vórtices”, una exposición de Daniel Cánogar

Del 8 de febrero al 10 de abril

Entrada Libre

Fundación Canal (junto a Pza. Castilla)



Ruth Agua

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s