La moda hecha marketing

Hoy en TACONES Y SOMBRAS queremos sacar nuestra vena más literaria y hablaros de una publicación que tiene que ver mucho con la moda.

Harriet Posner es profesora adjunta de Marketing y Gestión Empresarial de Moda en el London College of Fashion. Después de graduarse en el Central Saint Martins College of Art & Design, puso en marcha su propia marca de moda comercializada en tiendas de primera línea en todo el mundo. Ha trabajado como diseñadora, compradora y asesora de moda en el Reino Unido, Europa y Asia. Ahora nos sorprende con un libro en el que nos descubre como el marketing y la moda están intimamente relacionados.

Portada del libro: "Marketing de moda"Portada del libro: “Marketing de moda”

En el libro se nos explican los conceptos teóricos clave sobre moda y se ilustra con una aplicación práctica en el contexto empresarial mediante ejemplos de casos prácticos sobre el proceso de marketing de moda, investigaciones de mercado y estudios sobre las necesidades del público objetivo.

Una firma de moda no es nada si no tiene una buena campaña de comunicación detrás, algo en lo que coinciden expertos de moda y brandig. Por ello, este libro, muestra el marketing en moda como una de las especialidades clave a la hora de educar dentro del sector: “El marketing es el puente que salva el vacío entre la intangibilidad de la moda y la realidad concreta de los negocios, y puede ser entendido como un sistema integral que conecta los objetivos comerciales y el sistema de valores de una organización empresarial con los ideales, deseos individuales y necesidades reales de los consumidores“, siendo esta una afirmación que hemos extraído de la introducción del libro.

En el mundo en el que vivimos, el marketing opera en todos los niveles del sistema de la moda, por lo que repercute en la cadena de abastecimiento del sector en toda su extensión: desde el desarrollo de producto hasta la venta minorista. Este concepto es tan relevante para la alta costura, las marcas de lujo y las marcas de diseñador como para las marcas nicho independientes o las empresas de gran volumen o dirigidas al mercado masivo.

Pero la moda no solo es negocio, y es algo que también quiere dejar claro esta publicación: “La moda nos permite soñar, nos transporta desde lo prosaico al rutinante mundo de las modelos, las pasarelas y la fantasía; en el reino mágico de la moda, las prendas se transmutan en imprescindibles piezas de temporada (…)“.

Desde la editorial (Gustavo Gili) del mismo se dice que “Marketing de moda” es un libro dirigido a estudiantes y profesionales júnior; una guía básica necesaria y una rica fuente de ejemplos para el desarrollo de ulteriores proyectos y campañas.


Inma Migf

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